Home Historia del Lolita en España

Historia del Lolita en España

En España, el Lolita llega principalmente con la idea e imagen de Mana, del Gothic Lolita.

2351285549_bbd101f62e_thumb

A comienzos del 2000, el acceso a la ropa era realmente difícil. La falta de comunicación y ayuda entre los seguidores de la estética y las tiendas japonesas con las puertas cerradas a la venta internacional complicaba bastante, por lo que las opciones para llevar el Lolita era en comprar en tiendas góticas prendas similares o que complementasen, hacérsela (o customizarse algunas prendas) o contactar con intermediarios.

En 2002, la marca japonesa “Metamorphose temps de fille” fue la primera tienda en abrir las ventas al público internacional, lo cual cambió un poco la situación al igual que la llegada de las Bible Gothic Lolita en tiendas españolas.

En 2005, justo un año después de la producción de la película Shimotsuma Monogatari,  Baby, the Star Shine Bright consolidó la importancia del Lolita fuera de Japón con la venta internacional. Años más tarde abrió una tienda en París.

Poco después, empezaron a surgir asociaciones  y comunidades españolas que promovían la moda japonesa, entre ellas el Lolita.

Harajuku Spain, la Asociación Oscura Inocencia (ACOI) y Lolita in Wonderland/ in candy in Paradise surgieron en 2006, las lolitas ya podían contactar con más facilidad entre ellas, conocer y compartir cosas del movimiento al igual que realizar quedadas en varios puntos de España.

IIIOscuraInocencia

Lolita in Wonderland fue la primera asociación exclusiva del Lolita en el ámbito hispanohablante. De esta asociación nacieron otras más pequeñas a nivel provincial y nacional, en países de Latinoamerica, Argentina, Mexico, y en España en Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Canarias…y gracias a otras comunidades, se organizó el primer stand en 2007 en Barcelona. Hoy día se organizan en todos los eventos relacionados con la cultura japonesa, arte, moda entre otros.

También en 2007, la revista Kera realizó unas snaps en Barcelona.

keramaniaxbcn2

 Kera en Barcelona

mariko en el stand de liw

Mariko Suzuki, editora jefe de la Bible Gothic Lolita firmando en el stand de Lolita in Wonderland en 2007

En 2009 se abrió Lolita in the sky, uno de los foros más activos actualmente con más de 800 usuarios,  promueve el Lolita hispanohablante, aunque también tiene miembros de otros países. Varios blogs y comunidades emergieron para compartir experiencias y consejos en el Lolita, algunos de los más conocidos y destacables son Dolls Stories en 2009, Yo, Lolita de Nadia en 2008 y My Lolita Style en 2010 entre otros muchos.

En ese mismo año del 2009, Baby the Star Shine Bright organizó la primera Tea Party, en el que pudieron asistir 30 invitados que disfrutaron de los obsequios que regalaban la misma marca.

En junio del 2010 se abrió en Barcelona, la tienda Madame Chocolat, una pequeña boutique especializada en moda alternativa japonesa que dispone de una amplia oferta, en el cual se encuentran tanto marcas japonesas como españolas. Esto ayudó y sigue ayudando a muchas nuevas lolitas a que puedan alcanzar sus prendas soñadas con más facilidad.

Otro hecho destacable fue la presencia de Btssb en la Japan Weekend de Madrid del pasado año 2011, en el que además de realizar un desfile de la propia marca, se pudo contemplar un precioso desfile de las maravillas realizadas por diseñadores españoles como Butterfly Paradise y Fidel David.

P1080003

Stand de Btssb en Madrid

318679_245374288843133_100001116918442_636714_535300585_n

Fotografía del cierre del desfile de Fidel David a manos de Alejandro Garcia
En Octubre del 2011, en Madame Chocolat,  Lolita in Wonderland presenta el nuevo staff. Candy entrega simbolicamente una corona de flores y un diploma de hada sucesora a la preciosa Anshin como presidenta de dicha asociación. En una hermosa celebración y emotivo discurso de Sahakiel, Lolita in Wonderland volvía a despertar.
IMG_5957_zps5edf8a59
Anshin, presidenta de Lolita in Wonderland
En septiembre de este año 2012, LiW abrió de nuevo las puertas al foro.
…Y aun queda mucho más que escribir ♥
Como si de una danza encantada de hadas se tratase, en todos los lugares, aunque el tiempo siga pasando en algunos relojes, seguimos creando la historia del Lolita avanzando, creando y evolucionando.